• 22 MAR 16

     

    terapia-familiarLas familias y el entorno de quien padece una enfermedad mental pueden jugar un papel importante en ayudarle a recuperarse y mantenerse bien.

    Las investigaciones han mostrado de forma consistente que cuando las personas que han sido diagnosticadas de un trastorno mental realizan terapia familiar con sus allegados son menos vulnerables a sufrir una recaída.

    En La Robleda, la terapia familiar es una parte fundamental de los tratamientos que ofrecemos a nuestros pacientes. Su objetivo es ayudar a los familiares directamente en relación al problema y orientarles para que sean el apoyo que necesita el paciente. Esto es de gran utilidad para lidiar con los inconvenientes que puedan surgir, al proporcionales herramientas para combatirlos.

    ¿Cómo funciona la terapia familiar?

     

    Nuestros psiquiatras y psicólogas trabajan con el entorno del paciente para desarrollar estrategias que les sirvan para manejar mejor la enfermedad y sus síntomas. Este proceso ayuda al enfermo a evolucionar favorablemente y además permite a sus seres queridos sentirse más confiados y efectivos en su papel de apoyo.

    Los terapeutas se encargan de que la familia tenga toda la información necesaria sobre el diagnóstico. Les animan además a hacer preguntas cuyas respuestas esclarezcan dudas sobre los síntomas o causas de la enfermedad, la medicación prescrita y sus efectos, o sobre el comportamiento de la persona enferma.equipo

    Toda esta información lleva al entorno del paciente a comprender, por ejemplo, que no son culpables de la enfermedad, que no pueden evitar el comportamiento causado por los síntomas de la dolencia, que el tratamiento a veces tarda en hacer efecto o que las alucionaciones son reales para la persona que las experimenta, entre otros.

    Nuestros terapeutas tratarán además de animar a los participantes a hablar y debatir sobre los problemas a los que se enfrentan a diario y la mejor forma de enfocarlos. Los puntos de vista del paciente y su familia son igualmente importantes y tenidos en cuenta en el proceso terapéutico.

    ¿Por qué funciona la terapia familiar?

     

    Los investigadores han probado lo exitosa que este tipo de terapia familiar es: les hace la vida más fácil a las familias y evita recaídas del paciente. Los estudios muestran además que ayuda a las personas con enfermedad mental a recuperarse socialmente y a tomar su medicación, cuando ésta es precisa, de forma regular.

     

    Para más información sobre nuestros tratamientos pueden contactar con La Robleda aquí.

    Compartir
Compartir